DIETA SALUDABLE: RECETAS OTOÑO con CASTAÑAS

Al llegar el otoño, el paisaje cambiar su color y las temperaturas más fresquitas, nuestro apetito demanda delicias calientes (y más calóricas) para mantenernos resguardados y calentitos.  Son en estos momentos cuando apetecen tardes al lado de un fuego alentador, y meriendas de domingo en frente de la chimenea. Estos pequeños placeres, son unos de los muchos que nos reconcilian con el frío y el otoño.

Hoy quiero contaros unas recetas con castañas, un fruto típico de esta estación, que se convertirán en unas delicias muy saludables y compatibles con la mayoría de dietas. Recuerda tener a mano tu chitosán y no sentirte mal por darte un capricho de vez en cuando!

La castaña es el fruto seco con menos grasa, es decir, bajo en calorías. Es rica en hidratos de carbono y, aunque es de absorción lenta, aporta proteínas, vitamina C, potasio y cobre.

Aquí os dejo unas recetas muy fáciles de hacer, estupendas para cualquier momento:

1.       RECETA: CASTAÑAS ASADAS

-Precalentamos el horno a 200ºC.

– Hacemos un corte a cada castaña para que no estallen en el horno. La incisión debe ser pequeña y lateral, como si fuéramos a pelar una patata. El corte debe atravesar la piel exterior y la interior, procurando no arrancar la piel del fruto.

-Introducimos las castañas en el horno, sin apilar, y las dejamos hornear durante media hora, comprobando de vez en cuando que no se quemen.

-Retirar del horno y consumir.

NOTA: Debido a que la mejor manera de quitarles la piel es mientras están calientes, si durante el proceso algunas se enfrían ponlas en el microondas durante 4-5 segundos por castaña. Para conservarlas calientes unas pocas horas te aconsejamos que las coloques en un cucurucho de papel de periódico, de la manera más tradicional en estas fechas otoñales.

 

2.       RECETA: CREMA LIGERA DE CASTAÑAS

*Ingredientes para  4 personas:  500 gr. de castañas, 1 cebolla pequeña, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 rama de apio, 1 l. de caldo de verduras, 1 l. de agua. 100 ml. de nata, 1 pizca de cardamomo, pimienta, sal y aceite de oliva.

-Poner las castañas en agua hirviendo durante unos minutos para poder pelarlas, en caliente, con más facilidad.

-Picar la cebolla, el puerro, el apio y el diente de ajo y rehogarlo todo en una cazuela con un poco de aceite. Añade las castañas y continúa rehogando unos minutos.

-Cubrir con el caldo y el agua, salpimienta y cuécelo todo durante una hora y media.

-Añadir la nata, remover bien y pasar la sopa por la batidora para que quede cremosa.

 

3.       RECETA: CONEJO CON CASTAÑAS y SETAS

*Ingredientes para 4 personas:  1 conejo, 30 castañas, 300 gr. de setas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de carne, 20 gr. de piñones, 1 cucharada de harina, 2 hojas de laurel, tomillo, orégano, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.

-Hacer un corte a las castañas y dejar en agua hirviendo durante 5 minutos. Las pelamos y las cocemos en agua con sal durante 10 minutos. Escurrir y reservar en un recipiente de metal.

-Freír el conejo en una cazuela con aceite de oliva. Cuando empiece a coger color, lo sacamos y reservamos.

-Rehogar durante 5 minutos la cebolla y dos dientes de ajos picados y añadir la harina. Tras unos minutos añadir el vino y el caldo, rehogamos hasta que se evapore el alcohol.

– Poner el conejo en la cazuela, junto con el laurel, el orégano y el tomillo y dejamos cocer durante media hora.

-Limpiar y trocear las setas para saltearlas con un poco de aceite de oliva en una sartén y las incorporamos al guiso, junto con las castañas. Salpimentamos al gusto y cocemos durante 20 minutos más, hasta que la carne esté tierna.

-Por último, hacemos una picada con los otros dos dientes de ajo, un poco de perejil y los piñones y lo añadimos al final de la cocción. Dejar reposar una media hora antes de servir.

NOTA: La carne de conejo se caracteriza por su bajo contenido graso, por lo que su consumo está especialmente indicado para aquellas personas que están siguiendo dietas de control de peso. El conejo es además una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

¡Buen provecho!  

 

submit to Digg submit to fresqui submit to Delicous submit to Meneame RSS Feed

© Submit to Any - jjtcomputing.co.uk

Posted on November 14, 2013 at 12:47 pm No comments

Categories: Aprende a comer, Dieta equilibrada, Recetas bajas en calorías
Tags: , , , , , , ,

Recieve new post updates: Entries (RSS)
Recieve follow up comments updates: RSS 2.0

Sin comentarios.

Responder

*