DIETA y ADELGAZAMIENTO: LOS BENEFICIOS DEL CHITOSAN

Como todo en la vida, para poder afrontar un problema debemos conocer primero los síntomas y las causas que nos han llevado a una situación determinada. En cuestión de alimentación, el procedimiento a seguir es el mismo. Lo primero que debes hacer es acudir a un profesional de nutrición que te ayudará a analizar los cambios en tu metabolismo y las razones por las que alimentos que anteriormente no influían en tu peso, ahora parecen estar en tu contra.

Quizás muchas de estas situaciones se darán por falta de un orden en tu alimentación diaria, y por ejemplo en el caso de las mujeres, también existen factores adversos que pueden hacer que tu metabolismo cambie de forma progresiva: cuando antes no tenías problemas en tu peso, ahora parece que tu organismo se ha vuelto loco!

El estrés, la ansiedad y unos hábitos alimenticios desordenados, suelen ser la causa principal, y es que el día a día parece que nos pone a prueba con un ritmo tan desenfrenado.

Hoy vamos a dedicar una entrada a explicar los pros y los contras del chitosán, un complemento alimentario aún desconocido por mucha gente y que sin embargo es parte fundamental para todos aquellas persona que realizan dietas e intentan mejorar su calidad de vida con una alimentación saludable. ¡Comenzamos!

¿Qué es el Chitosán?

El Chitosán es una fibra de origen marino que se extrae del esqueleto (caparazones) de los crustáceos como los cangrejos, camarones, gambas, etc. Esta fibra aporta beneficios a nuestra salud, sobre todo en temas de sobrepeso, tanto si estás bajo un proceso de régimen/dieta  como para esos momentos en los que has abusado de comidas copiosas.

Al Chitosán se le conoce por ser un buen “quema-grasas” por eso cuando de perder peso o modelar la figura, el chitosán es un excelente aliado.

El chitosán es  ideal como:

    -Apoyo en programas de control de peso

    -Incrementar los resultados de tratamientos corporales.

    -Mantenimiento del peso.

¿Cómo funciona el chitosán en nuestro metabolismo?

Su capacidad para dificultar la absorción de grasas hace que perdamos peso, ya que así el aporte calórico disminuye considerablemente, con lo que normalmente la gente pierde peso poco a poco pero de forma continua.

El Chitosán actúa como una especie de gel (rico en fibra soluble) o esponja que atrapa o absorbe hasta 4 o 5 veces su peso en grasa. El chitosán al entrar en contacto con los ácidos del estómago ataca a las grasas e inhibe su absorción en el intestino. Esa grasa que no fue absorbida se evacúa por las vías naturales en forma de haces fecales. Además como el organismo no absorbe la grasa que contiene la comida hace que el cuerpo utilice las grasas de reserva.

¿Cómo debe tomarse?

El chitosán es un producto que habitualmente se toma junto con las comidas, no tiene ningún efecto secundario, es una fibra natural, no crea ninguna dependencia y es bio degradable; lo que lo convierte en un producto con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina, la bio química, la cosmética y la nutrición.

A pesar de que no posee contraindicaciones, el chitosán absorbe las grasas indistintamente, es por ello que no se recomienda consumirlo por periodos muy prolongados de tiempo, ya que su efecto esponja impide que el organismo asimile otros ácidos grasos esenciales como los omega 3 que favorecen la correcta absorción de los nutrientes y algunas vitaminas solubles en grasas.

Es recomendable tomar el chitosán, dadas sus propiedades “quema-grasas”  antes de comer alimentos ricos en grasas saturadas como:

    -Frituras en general: patatas fritas, empanadas, repostería, etc.

    -Masas ricas en manteca: churros, empanadas de pino, pizza, galletas a base de manteca, pan amasado, etc.

    -Carnes rojas, quesos y embutidos.

    -Cremas: mayonesas, cremasde untar, cremas de leche enteras, queso crema, aderezos, etc.

Contraindicaciones y datos importantes sobre el chitosán.

Su abuso podría dificultar también la absorción de grasas esenciales y otros nutrientes por lo que es necesario respetar la dosis recomendada.

Su uso no es apto para personas alérgicas al marisco (caparazón de crustáceos).

Como siempre, es importante cuidar la dieta y practicar ejercicio físico para que los efectos sean mucho más rápidos.

Deberemos complementar el chitosán con una dieta baja en carbohidratos (pastas, harinas, patatas, etc.) para un mejor efecto adelgazante, así como tomar mucho líquido para facilitar el tránsito intestinal y la eliminación de las grasas acudiendo al baño regularmente.

 

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Posted on October 31, 2013 at 9:51 am No comments

Categories: Aprende a comer, Chitosan, Eficacia del Chitosan
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