COMER MENOS GRASAS = DIETA EQUILIBRADA Y SANA!!!

grasas

GRASA!!! Que poco nos gusta, sobretodo si esta acumulada en nuestro cuerpo en forma de “michelines” o la antiestética celulitis y, claro, la eliminamos de nuestra dieta de adelgazamiento para que esta sea mas sana y equilibrada.

Pero tu dieta debe incluir grasas ya que son necesarias para asimilar vitaminas que alimentan tus células, tu pelo, tu piel… Lo que pasa es que hay que moderar su cantidad para que “no nos pesen”!!!

Las grasas son necesarias para el organismo humano, ya que son su principal fuente de energía y le ayudan a absorber las vitaminas, por eso no se deben suprimir totalmente. Lo que si es conveniente es limitar las cantidades que se ingieren y elegir cuáles tomar.

La razón de ello es que algunas grasas son consideradas buenas porque contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ayudan, por ejemplo, a arrastrar y eliminar los desechos grasos perjudiciales). Sin embrago, otras tienen el efecto contrario y cuando están muy presentes en la alimentación perjudican la salud cardiovascular.

Pero, ¿por qué son tan apetecibles? Las grasas tienen varios inconvenientes:

1-Aceleran la digestión pero también sacian menos que las proteínas o los hidratos.

2-Los alimentos grasos resultan mas sabrosos, por eso es lógico que “despierten” las papilas gustativas y que nuestro paladar sienta predilección por ellos.

3-Ayudan a mejorar la presencia en el plato y la consistencia de los alimentos que se combinan entre si.

    Disminuir la dosis de grasas de nuestra dieta, para que esta sea mas sana y equilibrada, sin llegar a prescindir de ellas es bastante sencillo. Basta con aplicar algunos cambios en la alimentación y, si temes que te cueste adaptarte a ellos, ve incorporándolos poco a poco, por ejemplo uno cada mes: 

    -Empieza tomando lácteos desnatados y en las recetas caseras que incluyan entre sus ingredientes crema de leche o leche entera, utiliza la versión desnatada, leche evaporada o suero de leche. Si se trata de salsas, puedes emplear yogur.

    -Los fritos, rebozados, empanados o guisos grasos se pueden sustituir por alimentos cocinados a la plancha, al horno, al vapor…

    -Cocina con aceite de oliva, maíz, girasol, sésamo… Y destierra la mantequilla, la manteca, los productos elaborados con aceite de coco o de palma y las grasas que se obtienen a partir de ellos.

    -Pequeñas cantidades de ciertos productos pueden contener mucha grasa. Toma nota de los siguientes y reduce su consumo al mínimo: crema de leche, nata, mayonesa, salsa tártara… En su lugar, utiliza para condimentar hierbas aromáticas, especias y aceite de oliva (dos o tres cucharadas al día).

    Hasta pronto!!

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    Posted on June 14, 2012 at 10:09 pm No comments

    Categories: Aprende a comer, Dieta equilibrada, La grasa de los alimentos
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