¿LLEVAMOS REALMENTE UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA?

dieta saludable

Si os pregunto si la dieta que seguís es “sana y equilibrada” seguro que muchos de vosotros me contestaríais que “si”, pero esta no es la realidad!!!

Y es que al 175% de los españoles les preocupa llevar una dieta sana, pero solo un 6,6% sigue una alimentación equilibrada.

Este dato de la Encuesta de Salud resume la evolución de nuestros hábitos nutricionales en los últimos 10 años. Y es que es cierto que en esta década las autoridades sanitarias y la industria han hecho un esfuerzo para que comamos mejor. Los primeros a través de campañas para volver a los orígenes de la dieta mediterránea y la industria para ofrecernos productos más saludables. El objetivo no ha sido otro que procurar reducir la obesidad, que ha pasado de un 13,6% a un 15,3%, y del sobrepeso.

Pero… ¿cómo es posible que conociendo los beneficios de una dieta sana cueste tanto seguirla? Pues porque el día a día ante la mesa esta plagado de contradicciones.

Los datos del Panel de Consumo Alimentario de estos 10 años confirman que es verdad que hemos reducido el consumo de carne y aumentado el de pescado y fruta, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

¿En qué nos equivocamos?

Según la Fundación Española de la Nutrición, el fallo es que se ha disparado la ingesta de grasas en forma de comida rápida o bollería industrial. Además, solo un 25% desayuna bien y, en general, las legumbres tienen poca presencia en la mesa. Otros datos de interés que se deducen de este estudio son.

¨       Las mujeres comen mejor, en estos últimos 10 años hemos mejorado más nuestra alimentación.

¨       Nos pasamos con la carne: aunque hemos reducido su consumo y ha aumentado el de variedades como el pollo, todavía comemos demasiada (179 g al día frente a las 3 raciones semanales de 100 g recomendadas).

¨       Cocinamos con aceite de oliva ya que cada vez se asocia mas con llevar una dieta saludable.

¨       Tomamos más calorías. Ingerimos un 24% más que hace 10 años. Y es que tomamos un 45% más de grasas y en un 25% de los hogares se comen alimentos industriales 2 veces por semana.

Así que como podéis deducir de todos estos datos: “no todo es oro lo que reluce”!!!

Tenemos que “ponernos las pilas” e intentar llevar una dieta más sana y equilibrada, nuestra salud lo agradecerá y, en el caso de que suframos exceso de peso, nuestra báscula también.

submit to Digg submit to fresqui submit to Delicous submit to Meneame RSS Feed

© Submit to Any - jjtcomputing.co.uk

Posted on November 17, 2011 at 10:03 pm No comments

Categories: Aprende a comer, Dieta equilibrada
Tags: , , , , , , , ,

Recieve new post updates: Entries (RSS)
Recieve follow up comments updates: RSS 2.0

Sin comentarios.

Responder

*