¿QUÉ SON LAS CALORÍAS?

calorias

Nuestro organismo esta siempre trabajando, si no, no viviríamos. Pues bien: para todas las reacciones químicas que se producen entre las células, para andar, correr, pensar y hasta respirar, el cuerpo gasta diariamente una determinada cantidad de kilocalorías que tomamos de los alimentos. Es decir, dependemos de la energía contenida en los alimentos para vivir. Esta energía se expresa habitualmente en calorías, o lo que es lo mismo, la cantidad de energía necesaria para elevar en 1 ºC la temperatura de un kilo de agua (por eso es mas correcto hablar de kilocalorías).

Pero, cuantas calorías aporta cada tipo de alimento???

Los alimentos se dividen en tres tipos según los nutrientes que aportan: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las proteínas y los hidratos de carbono aportan unas cuatro calorías por gramo, mientras que las grasas llegan a nueve calorías por gramo. Lo ideal, en una dieta sana y equilibrada, es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55 y el 30 % de nuestra energía diaria, respectivamente. El resto, lo obtenemos de las proteínas.

Seguro que os suena la teoría que dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma: si cada día se ingiere una cantidad de alimentos que ofrecen una energía superior a la que se gasta, se comenzara a ganar peso en forma de grasa.

De ahí la importancia de llevar una dieta que sea equilibrada y sana.

Últimamente se han puesto de moda determinadas dietas de adelgazamiento en las que la proporción de nutrientes no es la que os he explicado antes, como la famosa Dieta Dukan. Pero de ella y de otras “dietas milagro” que también están de moda hablaremos en otra ocasión.

submit to Digg submit to fresqui submit to Delicous submit to Meneame RSS Feed

© Submit to Any - jjtcomputing.co.uk

Posted on June 9, 2011 at 9:03 pm No comments

Categories: Aprende a comer, Dieta equilibrada
Tags: , , , , , , , ,

Recieve new post updates: Entries (RSS)
Recieve follow up comments updates: RSS 2.0

Sin comentarios.

Responder

*