VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL PAN!!!!!

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El pan, junto con los cereales, ha sido la base de la alimentación humana desde hace mucho tiempo. Es muy valioso desde el punto de vista nutricional y esta arraigado en nuestras costumbres como pocos alimentos pero, sin embargo, es objeto de múltiples mitos. Hoy voy a ayudaros a descubrir cuáles son verdaderos y cuáles falsos.

-EL PAN INTEGRAL ENGORDA MENOS. ->FALSO

    Tanto el pan integral como el pan blanco aportan prácticamente las mismas calorías: 258 kilocalorías/100 gramos del pan blanco frente a las 228 kilocalorías/100 gramos del pan integral. Lo que si es cierto es que el pan integral tiene un alto contenido en fibra que, además de regular el transito intestinal, hace que sea mas saciante y ayuda a que la sensación de hambre tarde mas en aparecer.

    NO TODOS LOS PANES QUE NOS VENDEN COMO INTEGRALES LO SON REALMENTE ­­­­­­­­­­­­­->VERDADERO

      Para que podamos considerar un pan como realmente integral, debe contener al menos un 75% de salvado de la harina integral original. Lo que ocurre es que a menudo los industriales denominan integral a un pan blanco al que han agregado un porcentaje mínimo de harina integral.

      LA MIGA ENGORDA MAS QUE LA CORTEZA ->FALSO

        La corteza como la miga pertenece a un mismo alimento y, por tanto, tienen en un principio el mismo número de calorías. Lo que ocurre es que, al hornear el pan, la corteza de deshidrata y pierde agua. Como consecuencia, los nutrientes están más concentrados en esa parte y, a igualdad de peso, la corteza tendrá más calorías que la miga.

        -EL PAN ENGORDA ->FALSO

          Éste es el falso mito asociado con más frecuencia al pan y el culpable de que no se consuma tanto como se debiera. Ningún alimento tiene la capacidad de hacer engordar o adelgazar por sí mismo. Si consumimos pan con moderación y en proporción a la actividad física que realizamos, no nos tiene que causar ningún aumento de peso. Además, no podemos olvidar que el pan tiene un aporte calórico moderado, apenas contiene grasa y resulta muy saciante. Hemos de tener en cuenta que, a menudo, lo que engorda no es el pan, sino con qué lo acompañamos: embutidos, queso, mantequilla, mermelada,…

          -EL PAN DE MOLDE ES MENOS SALUDABLE QUE EL PAN COMÚN -> VERDADERO

            Su textura blanda y su larga duración tienen una contraprestación: un mayor contenido en grasa que el pan común (entre un 2 y un 6% frente al 1,5% de grasa que tiene el pan tradicional). Además, algunas marcas emplean aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado, lo que hace que la grasa sea aún mas saturada y, por tanto, menos saludable. El contenido de sodio del pan de molde es superior, ya que mientras el pan común tiene solo 490 mg/100g, el de molde ronda entre los 500 y los 710 mg/100g.

            -EL PAN AYUDA A SEGUIR UNA DIETA EQUILIBRADA -> VERDADERO

              El 50% del total de calorías de la alimentación deberían proceder de hidratos de carbono, siendo el pan una fuente muy recomendable para obtenerlos. Sin embargo, las poblaciones occidentales desarrolladas han ido reduciendo el consumo de cereales y de pan. Esto puede desequilibrar de forma importante el perfil calórico de la dieta, ya que disminuye el aporte de hidratos de carbono y, en cambio, aumenta el de proteínas y grasas. Por el contrario, aumentar el consumo de pan puede ayudar a aproximar el perfil nutricional al recomendado.

              Como veis el pan es un alimento indispensable en cualquier dieta si queremos que esta sea equilibrada y saludable, incluidas las de control de peso.

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              Posted on January 27, 2011 at 9:24 pm No comments

              Categories: Aprende a comer, Dieta equilibrada, La grasa de los alimentos, Programa de control de peso: Dieta y Ejercicio Físico
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