DESPUES DE LOS EXCESOS VITAMINATE!!!!!!

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Después de pasar una época de excesos alimentarios como son las fiestas navideñas, hay que volver a retomar una alimentación sana, equilibrada, baja en grasa y rica en vitaminas.

De estas últimas os voy a hablar hoy. Las vitaminas son imprescindibles para ver bien, cuidan de nuestros huesos, alimentan nuestra memoria y mantienen nuestro sistema inmune a pleno rendimiento.

Todos los grupos de alimentos aportan vitaminas esenciales para que tu organismo funcione como un reloj. Sin embargo, no siempre nos alimentamos bien, porque comemos de forma desordenada o porque la técnica de cocina no es la adecuada. Lo mejor es tomar alimentos en crudo o en preparaciones sencillas para aprovechar sus nutrientes, como un zumo o las verduras frescas.

Para aprovechar mejor las vitaminas de los alimentos que tomas, debes saber si el alimento en cuestión es rico en vitaminas hidrosolubles (solubles en agua y presentes en las partes acuosas de los alimentos) o liposolubles (no solubles en agua y presentes en las partes grasas). La vitamina C y las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, por lo que son sensibles al calor y se pierden cuando los alimentos se ponen en remojo, se decoloran o se cuecen. Por ejemplo, si sumerges una col en agua fría y después la hierves, habrás destruido hasta el 75 % de su contenido en vitamina C.

Por su parte, las vitaminas A, D E y K son liposolubles y menos vulnerables, se pueden mantener estables en una temperatura de hasta 100º C (punto de ebullición del agua); aun así, al freír se puede perder hasta el 50 % del contenido de vitamina E de los alimentos, incluso las vitaminas A, caroteno y retinol, se destruyen a altas temperaturas.

Por tanto, para aprovechar mejor todo el contenido en vitaminas que tienen los alimentos de nuestra dieta y que resulte mas sana y equilibrada ten en cuenta estos sencillos consejos:

  • Al asar tapa o envuelve la comida en papel aluminio, cocinar en papillote evita la perdida de nutrientes.
  • Usa el microondas. Hay verduras como la coliflor que retienen más vitamina C cuando se cocina en él.
  • Lava las frutas y las verduras el tiempo justo, a más agua, menos beneficios para ti y tu salud.
  • Utiliza la olla a presión, es el sistema de cocción más respetuoso.
  • Evita recalentar los platos o destruirás todos sus nutrientes.
  • No trocees en exceso los alimentos, si te empeñas en hacerlos trocitos perderás muchas vitaminas.

La semana que viene os daré un ejemplo de menú rico en vitaminas, para que así podáis poner en práctica todos estos consejos.

Solo me queda recordaros que aunque las Navidades ya se han pasado (por si alguien no se había enterado aun), siempre tenemos que tener a mano nuestras cápsulas de Chitosan porque, seamos realistas, siempre hay cenas y comidas en las que se celebra algo (no solo nos excedemos en las fiestas marcadas en el calendario) y nuestra fuerza de voluntad puede verse vencida por algún “caprichito”.

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Posted on January 13, 2011 at 8:08 pm No comments

Categories: Aprende a comer, Dieta equilibrada, Programa de control de peso: Dieta y Ejercicio Físico
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