EL TEMIDO EFECTO YO-YO

efecto yo-yo 3

Hemos oído hablar de el, lo tememos o incluso lo hemos padecido, el famoso “efecto yo-yo” lo tenemos siempre presente cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento y, aunque no sabemos muy bien porque se produce, tampoco sabemos como evitarlo.

Hoy voy a intentar ayudaros un poco en este tema explicándoos porque se produce y como lo podemos evitar.

Si nos ponemos a dieta y esta es muy restrictiva, a parte de conllevarnos riesgos para la salud, en la mayoría de los casos no consigue el objetivo deseado y, además, puede dar lugar a lo que se conoce como “efecto yo-yo”. Cuando el organismo se adapta al engaño que supone ingerir menos calorías utiliza menos nutrientes para “ahorrar”. Pero, cuando se vuelve a la dieta habitual, se produce un efecto rebote, ya que nuestro cuerpo esta “en plan ahorrativo” y gasta menos. Por eso, si has adelgazado dos kilos puedes ganar tres kilos, hasta que el organismo se reactiva de nuevo.

Cuando nos ponemos a dieta esta debe de ser sana y equilibrada, que satisfaga nuestras necesidades personales y que nos permita realizar nuestras actividades diarias conservando un buen estado de salud. De esta manera en una primera etapa el objetivo seria la pérdida de peso y en las sucesivas, además, conseguir reeducar nuestros hábitos dietéticos de manera que duren en el tiempo, que no sean esporádicos. Así conseguiremos mantenernos en un peso corporal más saludable, ya que el exceso de peso real es un problema de salud.

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Posted on July 1, 2010 at 9:29 pm No comments

Categories: Dieta equilibrada, Programa de mantenimiento del peso
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