¿CUANTO TE LLENAN LOS ALIMENTOS?

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El índice glucémico o IG es la capacidad que tiene un alimento para aumentar la glucosa en la sangre. Los hidratos de absorción rápida son los que llamamos alimentos con un IG alto (superior a 70), lo que significa que se transforman rápidamente en glucosa, pero al poco tiempo te falta energía y sientes la necesidad de volver a comer. En cambio, los alimentos con un IG medio (entre 55 y 70) o bajo (por debajo de 55), son los que te convienen en una dieta de control de peso para calmar el hambre, ya que están mas tiempo en el estomago y por eso te proporcionan energía a medida que tu cuerpo la necesita.

Por otra parte un mismo alimento puede tener diferentes índices glucémicos dependiendo de cómo se cocine, de manera que las patatas cocidas sacian mas que en puré, puesto que su IG es menor, y es mejor tomar una pieza de fruta que no su zumo. La explicación de esto es que cualquier vegetal crudo conserva su poder saciante, pero este disminuye al ponerlo en contacto con el fuego. Por eso cuanto menos manipules los alimentos y mas corta sea su cocción mas te saciaran. También hay que tener en cuenta que la cocción prolongada produce una ruptura del almidón de ciertos alimentos, lo que se traduce en que se digieren antes pero llenan menos (la pasta al dente sacia mas que si se toma muy hecha).

En esta tabla de alimentos que os facilito podéis encontrar algunos alimentos habituales en cualquier dieta y su correspondiente IG:

 

–          Lentejas: 38                                                 – Chocolate: 70

–          Leche Desnatada: 45                                  – Patata cocida: 80

–          Garbanzos: 47                                             – Puré de patata: 118

–          Manzana: 52                                                – Pan blanco: 100

–          Zumo de naranja: 74                                    – Arroz blanco: 81

–          Naranja: 62

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Posted on June 17, 2010 at 9:12 pm No comments

Categories: Aprende a comer, Dieta equilibrada
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