Naturaleza química del Chitosán

La chitina es el segundo polímero natural más abundante, después de la celulosa. El Chitosán es un aminopolisacárido natural obtenido por la N-desacetilación de la chitina.
Es insoluble en el agua, en medios básicos y en la mayoría de disolventes orgánicos. Sin embargo, es soluble en soluciones acuosas de ácidos orgánicos e inorgánicos dando lugar a soluciones de diferentes viscosidades. Esta propiedad lo diferencia de su producto de origen, la chitina, que se caracteriza por ser insoluble y químicamente inerte.

Dentro de sus propiedades biológicas, cabe destacar su biiocompatibilidad –es un polímero natural, no tóxico y biodegradable- y su bioactividad hacen de él un producto apto para diversas aplicaciones bioquímicas, biomédicas y también en el campo de la nutrición y la cosmética. Así, por ejemplo en Japón, puede encontrarse desde en los antibióticos hasta en las suturas quirúrgicas, pasando por los complementos dietéticos y los productos alimenticios y cosméticos.

submit to Digg submit to fresqui submit to Delicous submit to Meneame RSS Feed

© Submit to Any - jjtcomputing.co.uk

Posted on March 13, 2010 at 10:55 am 2 comments

Categories: Chitosan
Tags: ,

Recieve new post updates: Entries (RSS)
Recieve follow up comments updates: RSS 2.0

2 comentarios

  1. CARMEN Says:
    April 22, 2011 at 2:42 am

    Hola, estoy tomando CHITOSAN, y he notado que orino mucho.
    Eso es normal?

    Hola Carmen.
    En principio no tienes porqué relacionar el que elimines más líquidos con la toma de las cápsulas de Chitosan. El Chitosan no actua a nivel renal sino a nivel digestivo y su acción es meramente mecanica sobre las grasas de la dieta, no absobiendose a nivel intestinal.
    Si notas que eliminas más líquidos puede que sea porque ahora bebes más agua y consumas más alimentos que contengan una mayor cantidad de agua, pero no porque tomes Chitosan.
    Saludos.

    Vanessa.

  2. Silvia G. Says:
    June 7, 2011 at 10:43 am

    Hola, llevo 2 meses tomando Chitosan de momento me ha ido bien, pero claro llevo una dieta y hago todos los días 2 horas de actividad física y realmente no se que parte atribuirsela al compuesto, mi pregunta es la siguiente después de haber leido los post y los comentarios: dices que el Chitosan atrapa las grasas y así no son absorvidas, pero me podrías explicar cual es el mecanismo por el cual las atrapa y donde van a parar esas grasas una vez atrapadas… gracias, ¿cuanto tiempo máximo debería tomar de forma continua Chitosan?¿que diferencias hay entre Chitosan y Chitosan fuerte y extrafuerte?

    Un saludo y felicidades por la web

    Hola Silvia, cuando una decide ponerse a dieta para perder peso, como es tú caso, tiene que tener en cuenta que todo cambio de hábito suma y es beneficioso, por esa razón insisto tanto en que no solo hay que comer bien y llevar una dieta sana, equilibrada y baja en calorías, si no que el ejercicio físico y la ayuda de algún complemento dietético, como el Chitosan, también ayudan a conseguir el objetivo final: perder esos kilos de más que nos sobran. En este sentido tengo que decirte que estas en el buen camino y que, aunque no te lo parezca, seguro que las capsulas de Chitosan te estan ayudando.
    En cuanto a tu pregunta te explico: la palabra Chitosan viene de Chitina, que es una sustancia que forma parte del caparazón de los crustáceos; el Chitosan tiene la capacidad de formar un gel en medios acuosos ácidos, como el que se forma en el estómago con los jugos gástricos durante la digestión, este gel tiene carga positiva mientras que las grasas tienen carga negativa, de manera que se atraen como un iman formando un complejo Chitosan-grasa; las grasas unidas al Chitosan no pueden ser absorbidas a nivel intestinal de manera que se eliminan junto con los residuos fecales. El Chitosan puede atrapar apróximadamente hasta un 30% de las grasas ingeridas con los alimentos, reduciendo considerablemente el aporte de calorías de nuestra dieta.
    Puedes tomar las capsulas de Chitosan tanto tiempo como lo necesites, ten en cuenta que al no absorberse y no pasar a sangre, y solo ejercer una acción meramente mecánica en el sistema digestivo, no tiene efectos secundarios o no deseados a corto ni a largo plazo.
    Por último, la diferencia entre el Chitosan forte y el Chitosan extraforte esta en los mg de Chitosan que tiene cada capsula: el Chitosan forte aporta 325 mg de Chitosan por capsula, mientras que el Chitosan extraforte aporta 500 mg de Chitosan y 35 microgramos de cromo por capsula. Esta diferencia de concentración en Chitosan hace que la pauta posológica del Chitosan extraforte sea más cómoda: 1 capsula en cada comida pudiendo aumentar a 2 capsulas en aquellas comidas más copiosas o ricas en grasas.Espero que toda esta información te sea de gran ayuda y que continues confiando en las capsulas de Chitosan para conseguir tú objetivo final: perder peso y ganar en salud!!!Saludos.

    Vanessa.

Responder

*